domingo, 21 de febrero de 2010

TRAVESÍA CON RAQUETAS: BOSQUE DE SANSANET

(INTENTO FUSTRADO AL IBÓN DE ESTANÉS)

29 Enero 2010:

Nos acercamos hasta el Somport Juan, Javi y yo, donde alquilamos las raquetas (6 euros con bastones) con intención de subir hasta el Ibón de Estanés.
Para ello hay que dejar el coche a unos 4 km de la frontera, justo después de una curva de horquilla.



Tomaremos la senda que aparece al fondo y que enseguida cruza sobre el Gave D’Aspe




Seguiremos las indicaciones de las señales existentes (Lac d’Estanés 1h 30m), continuando por una pequeña senda


que en unas cortas lazadas nos deja en un pista más ancha (tras cruzar el Aspe se puede continuar por la pista hacia la izquierda (SW) para legar al mismo punto, pero las señales existentes te mandan por la senda)


La belleza del Bosque de Sansanet es espectacular en cualquier estación del año, aunque el espesor de nieve es menor del esperado.


Continuaremos por la pista hasta poco antes de la Cabaña de Escouret, donde otro poste nos indica la dirección a tomar, hay que remontar en dirección oeste la pequeña loma que tenemos a nuestra izquierda.


Aquí el bosque se abre bastante y el espesor de nieve es considerablemente mayor, aunque enseguida volveremos a caminar bajo las hayas


El trayecto es bastante entretenido, combinando tramos de senda estrecha, con algún fuerte repecho






Justo al llegar a la frontera (cota 1620 m) y cuando apenas quedaban 2 km para alcanzar el ibón de Estanés, una densa nube limita la visión a poco más de unos metros, confundiéndose totalmente el horizonte con el suelo nevado.


Al perder el abrigo que ofrecía el bosque la fuerza del viento arrecia y la sensación térmica desciende considerablemente. Así que decidimos que para pasar frío y no poder disfrutar de la vistas, mejor volvemos otro rato, y nos disponemos a bajar hacia el coche pero alargando la vuelta por la cabaña de Escouret y un pequeño lago que hay junto a la carretera.




Cabaña de Escouret (donde casi se nos comen los cerdos en verano) [y con lo de cerdos me refiero a los animales jamoneros]




Continuamos sin ninguna prisa siguiendo la senda más evidente




Hasta llegar al pequeño embalse del Aspe, justo al otro lado de la carretera


Remontaremos el curso del arroyo buscando ya el parking donde hemos dejado el coche


Siguiendo una senda que ofrece unos parajes espectaculares




Y en poco más de tres horitas (parando cada 2x3 y haciendo mucho el tonto, volvemos al coche) cruzamos de nuevo el Aspe para llegar al coche.



A comer que ya hay hambre!

miércoles, 10 de febrero de 2010

CIRCULAR (PEQUEÑA) A RIGLOS

10/2/2010:

Excursión realizada con (y como) alumnos del ciclo medio de técnico conducción de actividades físico deportivas en el medio natural (TCAFDMN) de Zaragoza.
Acceso: en coche 1,5 horas desde Zgz. Tomaremos la A-23 hasta Huesca, una vez allí la A-132 dirección Pamplona y a los 34 km, pasado ya Ayerbe, giraremos a la derecha por la Z-310 hasta llegar a Riglos.

Este recorrido circular alrededor de los Mallos de Riglos nos permite observar la grandiosidad de estas moles de piedra desde todas sus caras, descubriendo a vista de pájaro el paisaje que el río Gállego ha modelado con el paso de los años.



Duración aproximada: 2 h a 2h 30 min, según el ritmo
Desnivel positivo:440 m
Distancia: 4,600 km.


Partimos del parquin que hay a la entrada del pueblo, y junto al lavadero subimos por la primera calle a la derecha (c/ Jose Antonio). IMPORTANTE!: aquí se localiza la única fuente que encontraremos en todo el recorrido.


Al final de la calle se gira para tomar un camino agrícola (antiguo via crucis, equipado con grandes piedras circulares con un hueco en el centro para colocar las cruces), que junto a campos de cultivo y almendros nos lleva en dirección a las ruinas de la Ermita de Santa Cruz.
Nosotros nos acercamos a verla ya que no hay más de 5 minutos.
Regresaremos a la pista y tomaremos una senda marcada que en fuerte pendiente acomete los primeros desniveles hasta acercarnos a los Mallos Pequeños.



Esta senda discurre por un paraje de matorral mediterráneo, afectado por un incendio no hace muchos años por lo que las sombras son inexistentes, pero ofrece magnificas vistas del perfil de la gran mole de los mallos a la izquierda, y del mirador de los buitres a la derecha.



Pasaremos entre el Mallo Colorado (a la izda.) y la visera (a la dcha.)




Una vez en la plana superior (próximo a un refugio) encontraremos un camino entre piedras que nos lleva al mirador de la Espinalba (punto más elevado de la ruta, 1.020m), donde disfrutaremos de unas magnificas vistas de los mallos Pisón y Fire.
Plana superior y refugio, en dirección sur encontramos el camino que nos lleva hasta el mirador



Un poco de historia geológica:

Enclavado en las Sierras Exteriores Riglos y su conjunto de mallos forman el relieve más meridional generado por el choque de las placas Ibérica y Europea, marcando el límite entre los Pirineos y el Valle del Ebro.
Los mallos de Riglos están formados por conglomerados de origen aluvial de color anaranjado denominados en geología como formación Uncastillo. Fueron depositados hace unos 20 m.a. provenientes de la erosión que se estaba produciendo con la elevación de los Pirineos en ese momento. Estas avalanchas masivas de materiales de gran tamaño (de 20-30 cm hasta métrico) se explican por grandes descargas de agua de fusión glaciar en periodos estivales. La formación típica de ‘mallo’ sigue un patrón muy claro, y que se repite en todas las formaciones similares que podemos encontrar a lo largo de las Sierras Exteriores (Agüero, Murillo, Riglos, Salto Roldán…), ya que son todas contemporáneas: se necesita un espesor considerable de sedimentos (250 m) horizontales, que éstos se vean afectados por una red de fracturas ortogonal, y que la acción del agua vaya individualizando pináculos al infiltrarse por esas fracturas abiertas y erosionarlos.

Regresamos al camino y descendemos por la senda pedregosa y estrecha en la que habrá que tener cuidado de no resbalar. Aparecen ante nuestros ojos el circo que forma la cara norte del Mallo Pisón, a la izquierda, y el Mallo Firé a nuestra derecha. La etapa acaba pasando por debajo de esta gran mole llegando de regreso al pueblo. Buena pared para practicar algo de boulder.




CURIOSIDADES:
Este zona es un enclave privilegiado para la observación de la avifauna, en especial de las rapaces. Los buitres leonados son los reyes de este espacio rocoso, pero también nos podemos encontrar con alimoches, águilas reales, milanos, aguila culebrera, córvidos varios y hasta quebrantahuesos.

Cuenta una leyenda que en una aldea llamada Foz de Escalete vivía una bruja cuyo tamaño gigantesco aterrorizaba a los aldeanos y, cansada de esto, levantó los mallos para así poder esconderse y pasar inadvertida.

Famosa es también la leyenda que gira en torno a estos riscos, de Pedro el Saltamontes, que apostó con los vecinos de Riglos que podía saltar desde el Pisón, el mallo más alto, al suelo sin sufrir daño alguno. Sólo puso como condición que los espectadores se alejaran del lugar de caída para verle mejor. Nada más saltar corrió con su mujer y el dinero de la apuesta en dirección contraria y nunca más se supo de él.

domingo, 7 de febrero de 2010

FOTOGRAFÍAS ESFERICAS DE ARAGÓN

Os cuelgo unos enlaces a unas fotografías preciosas y curiosas de mi tierra, y que me han llegado por email. Espero que os gusten.

ORDESA
RIGLOS
VOLANDO VOY
PINETA
RAQUETAS
BARRANCO DE FORMIGA