sábado, 24 de enero de 2009

SALIDA 4X4: CADRETE - ZARAGOZA

Sábado 24 de enero de 2009:

Con planes de haber subido al Pirinero a hacer raquetas por el valle de Benasque (Bal de Benás), las condiciones meteorológicas y el alto riesgo de aludes invitan a disfrutar de una mañana más tranquila y sin tantos riesgos.

Quedamos Javi y yo para almorzar como Dios manda (unos buenos huevos fritos con longaniza), antes de empezar una pequeña ruta (de unos 27 km) por los alrededores de Zaragoza que nos va a permitir descubrir un aspecto casi descocido de las afueras de nuestra ciudad.

La ruta comienza en el pueblo de Cadrete, hay que atravesar todo el casco en dirección Sur, buscando una pista asfaltada que en pocas curvas cerradas nos deposita en lo alto de los montes circundantes.
Las fuertes rachas de viento casi no dejan salir del coche y hacen muy dificil mantenerse en pie para hacer unas fotografías de Cadrete (arriba) y del Cabezo (abajo), cerro en el que ya habíamos estado en otra ocasión.
El poco 'asfalto' que quedaba sobre el firme deja paso a una pista agrícola en buen estado, que atraviesa una zona esteparia, aprovechada para la instalación de un enorme (o seguramente varios juntos) parque eólico.

Continuamos por la pista siguiendo el trazado más evidente hasta llegar al Corral del Ventero,

donde deberemos tomar la pista que sale hacia el Norte y que poco a poco se adentra en una zona de pinar de repoblación.
Aquí el volante cambia de manos y es Javi quien se atreve con las primeras cuestas con piedra suelta, aunque sin grandes dificultades.



Al cambiar las ruedas de carretera que trae de serie el coche por unas más aptas para el campo el coche gana mucho tanto en tracción como en seguridad.


Seguimos atravesando el bosquete de pinos sin peder la pista principal

y que nos lleva en un corto descenso hasta una zona de vales (valles de fondo plano) aprovechados para la agricultura al ser sumamente pobres los suelos de yesos que forman la parte central de la depresión del Ebro.

Como la pista no ofrece dificultades decidimos poner a prueba la tracción del coche subiendo una rampa bastante empinada y con algunos escalones por enmedio

Aquí Javi ya no se atrevió a 'estropiciarme' el coche y me vuelve a ceder los mandos...
Con la reductora conectada y las ruedas nuevas no hay nada que se le resista al pequeñín


Después de hacer un poco el tonto volvemos a la pista para continuar nuestro recorrido. Hay que atravesar una de las mencionadas vales

y continuar por la pista principal, ya que existen otros caminos que se acercan a los barrancos que nacen por esta zona pero que sólo son aptos para bicicletas.

Toda la mañana buscando barro para probar las ruedas nuevas y lo único que encontramos es este pequeño charquito

Así que hay que disfrutarlo... pasando un par de veces jeje



Divertirse con el barro tiene una pega: después hay que limpiar el coche

Seguimos por la pista y al poco aparece Zaragoza frente a nosotros, dándonos la bienvenida una curiosa prespectiva con la publicidad de Ikea entre las torres del Pilar
Ahora toca limpiar el coche, y volver a casa a comer, que ya es hora!

Hasta la próxima!

lunes, 19 de enero de 2009

Arranca Pirena 2009: La ruta blanca de los Pirineos

Ya está en marcha un año más, y ya van 19, una nueva edición de Pirena, la gran ruta blanca del Pirineo. Este año compiten 34 equipos participantes (27 trineos y 7 skijorers) y 400 perros, procedentes de España, (1 aragonés), Alemania, República Checa, Noruega, Polonia, Suiza, Reino Unido, Francia y Eslovaquia.

Las tres primeras estaparas discurrirán por el Pirineo oscense. La primera de ellas en las inmediaciones de La Partacua, con una etapa de 26 kilómetros de extraordinaria belleza entre bosques e ibones, a los pies de la majestuosa Peña Telera. A ésta le seguirán una etapa por la estación de esquí de Formigal y otra por la estación de esquí de fondo de Candanchú.

Para seguir los resúmenes de etapas y ver más fotografías dirigiros a http://www.pirena.com/

Saludos!

viernes, 16 de enero de 2009

Para los amantes de la escalada

A todos los que os guste la escalada en roca echarle un vistazo a esta web donde han seleccionado las 15 paredes más espectaculares para practicar este deporte.

http://www.hottnez.com/the-15-most-spectacular-rock-climbs/

yo de momento no aspiro a tanto ;)

TRAVESÍA CON RAQUETAS: CIRCO DE ANEU

Sábado 10 de diciembre de 2009:

Hay que comenzar el año con buen pie (no como el 2008, que lo acabé con un esguince del que todavía no me he recuperado), y que mejor manera que acercarnos al Piri para disfrutar de la nieve y de un sano paseo.

Tras convocar por email a todos mis amigos para realizar una pequeña excursión con raquetas por la zona de Portalet (Formigal, Huesca), llega el día señalado y para variar estamos los de siempre... Javi y yo. Se han quedado por el camino otros dos colegas, que entre el mal tiempo que anunciaban y la falta de material adecuado han decicido a última hora quedarse en casa.

Salimos de Zaragoza sobre las 8:15 de la mañana y la primera parada la realizamos en el Puerto de Monrepos. La niebla en el fonde del valle queda preciosa, pero las nubes tapando todo el Pirineo no presagian nada nuevo, aun así tenemos unas ganas enormes de intentarlo así que para alante.

Después de las consabidas paradas para repostar (tanto el coche como nosotros), y alquilar las raquetas llegamos a la frontera, y para variar los franchutes no se gastan un euro en limpiar la carretera y hay un poco de hielo.

Nos encontramos en el circo de Aneu, un lugar muy apropiado para iniciarse en la travesía con raquetas, debido a su gran inivación, bajo riesgo de aludes y escasas pendientes. No le cuesta nada a Javi colocarse las raquetas y comenzar a caminar con ellas, ya que es sumamente sencillo.

La idea inicial era subir hasta el Collado de Bious, pero las pequeñas cuestas iniciales y la falta de entrenamiento hacen que nos decidamos por hacer una circular volviendo hacia el parkin por la zona norte, a los pies del Midi d'Ossau. (en azul el track del itinerario).

La travesía es muy sencilla, discurre a los pies del pico Gradillere y la cantidad de huellas facilitan el caminar sobre la gran cantidad de nieve polvo acumulada.


Una vez superadas unas suaves pendientes (que nos hicieron sacar la lengua más de una vez) se llega a una pequeña planicie, donde podemos observar los picos Aneou y Gradillere. Para ascender al collado de Bious no hay que seguir las huellas existentes que se dirigen al oeste buscando las cimas de picos como el Aneou, el Canal Roya o Cuyaralet, sino que hay que seguir dirección norte hasta alcanzar una gran planicie y atravesarla.

Vista del Collado de Bious:

Una vez aqui decidimos volver siguiendo el curso del barranco que baja del collado. La excursión se hace entretenida, hay que cruzar dos pequeños cauces: uno saltando y otro por encima de un 'puente'.

El resto no presenta complicaciones, hay que tener cuidado de no acercarse demasiado al barranco, ya que pueden existir cornisas inestables y de cantear bien con las raquetas cuando se pasa por placas de viento. En la siguiente imagen se ve al fondo el parkin donde hemos dejado el coche.

Despues de casi tres horitas de excursion (parando a almorzar, haciendo miles de fotos y un poco el tonto) llegamos al coche, recogemos el material y a comer... que ya hay ganas.


Como no hay prisa por volver a casa nos acercamos hasta el mirador de Hoz de Jaca, que nos sorprende con unas vistas del embalse de Búbal parcialmente helado.

Tambien la Ermita de Santa Elena nos tenía preparada una bonita instantánea.



Para hacer uno pocos kilómetros de más (se nota que no teníamos ganas de volver a Zaragoza) subimos a Monrepos por Caldearenas, donde Javi disfruta como un enano llevando mi coche como si fuese un WRC.

Hasta la próxima!

domingo, 11 de enero de 2009

Bienvenidos a mi blog personal. Un lugar donde pretendo compartir con todos vosotros mis excursiones y viajes, donde publicar algunas fotografías y en general cualquier cosa que pueda pasar por mi cabeza.