Domingo 21 de mayo de 2009:
Hoy nos acercamos hasta el valle del río Mesa, un entorno privilegiado, donde uno de sus mayores atractivos son sus propias las características geológicas. La singularidad paisajística de este espacio viene condicionada por los contrastes existentes entre las zonas altas, páramos calcáreos donde domina una la vegetación rala adaptada a las duras condiciones climáticas, y la belleza de los cañones encajados en torno al río Mesa, con una abundante vegetación ribereña de chopos, sauces, alisos, álamos, ect.
La idea inicial era realizar una excursión circular, partiendo de Jaraba, llegar hasta el Barranco de la Hoz Seca, descenderlo y volver a Jaraba siguiendo el curso del río Mesa. Un error en la cartografía de Prames nos hizo desorientarnos y perder demasiado tiempo buscando como descender hasta el Barranco de la Hoz, así que volvimos sobre nuestros pasos deshaciendo el camino inicial.
La excursión parte desde el Balneario de Serón, al Sur del casco urbano, junto al río Mesa. Hay un aparcamiento donde poder dejar el coche. Tras cruzar un puente metálico, debemos recorrer el paseo arbolado que hay a la derecha hasta su final, junto a la planta embotelladora. Pasamos la barrera y frente a nosotros unas escaleras de madera y un poste con la indicación "Mirador de la Pedriza - Ruta de los Miradores" nos indican el camino a seguir.
Enseguida llegamos al primero de los miradores (con su correspondiente panel interpretativo), del que nosotros pasamos de largo, el camino sigue ascendiendo por un suelo pedregoso, con algunos escalones de madera que evitan un mayor deterioro. Se va ganando altura hasta llegar a otro mirador, desde el que se tiene una bonita panorámica del entorno de Jaraba.
Desde aquí un poste indica un camino que parte hacia la izquierda, nosotros hemos de seguir recto, buscando un camino que serpentea por la falda del pico de la Pedriza y que en unas cuantas lazadas nos deposita en la cima de este pequeño pico (973 m.). Desde aquí tenemos una panorámica expléndida de 360 º de nuestro alrededor, y si miramos al sureste podemos observar nuestro siguiente objetivo, el Barranco de la Hoz seca.
Debemos tomar un estrecho sendero que parte hacia el este y que está delimitado por dos hileras de piedras. Una serie de estacas y postes van a ir marcando el camino y no deberemos perderlas.
Bajamos del Pico de la Pedriza y tomaremos un camino agrícola hasta llegar a una paridera semiabandonada, de la que parte un estrecho sendero indicado mediante un poste. Seguiremos recorriendo este camino, atravesando campos de cultivo y algún pequeño cauce seco (ojo con riesgo de lluvias, que en esta zona son tremendamente torrenciales). Si volvemos la vista atrás podremos observar el Pico de la Pedriza y el camino por el que hemos descendido.
Llegado a un punto en el que la cartografía de Prames indica un camino que desciende directamente al barranco principal, y como hacía un buen rato que no se ve ninguna indicación del PR o GR, tomamos la decisión de bajar por un barranco tributario que en teoría nos iba a depositar en el Barranco de la Hoz Seca. El descenso por el fondo del barracno se hace muy entretenido, y al cabo de un rato ya se ven los imponentes paredones calcáreos de nuestro objetivo, pero justo cuando llegamos al final... oh! sorpresa! estamos en un barranco colgado... unos 20 metros por encima del suelo. Y abajo se ve el camino marcado con estacas de madera!
Una encina en el borde del precipicio me da la idea para montar un rapel (no me apetece nada remontar el barranco para ir a buscar el camino de nuevo)... pero hemos dejado el material de escalada en el coche.
Así que unas cuantas fotos panorámicas y bordearemos el Barranco de la Hoz Seca por la parte de arriba, buscando la manera de bajar. Al cabo de un rato nos damos cuenta de que es imposible descender semejante paredón y nos dirijimos campo a través buscando la paridera semiabandonada por la que habíamos pasado esta mañana.
Es cursioso como puedes ser capaz de sentirte como Bear Grylls (El Último Superviviente - Discovery Channel, Cuatro) cuando está perdido en el culo del mundo y sin embargo tú estás tan cerca de la civilización.
Una vez en la caseta retomamos el camino inicial y lo descendemos, en busca de una sombra para comer tranquilamente y que no encontraremos hasta llegar al pueblo.
Despues del bocata nos acercamos hasta el Santuario de la Virgen de Jaraba, en cuyas cercanías íbamos a escalar un par de vías facilitas pero que como se nos había hecho tarde y encima estaban ocupadas las dejamos para otra ocasión.
Estuvimos un rato practicando travesías en bloque y a las 8 o así, despues de observar la gran cantidad de aves rapaces que aprovechan los pequeñas cavidades que ofrecen los paredones del río Mesa para su nidificación, pusimos rumbo a casa.
Una excursión que no salío como esperaba, pero que igualmente resultó agradable, sobretodo por la compañía, Javi y MJ. Gracias chicos!
PROXIMAMENTE: LAS FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario