27 de Septiembre de 2009
Excursión facilita y corta, recomendable para realizar en familia, con niños o como paseo otoñal como complemento a una visita por la Selva de Oza. El entorno del ibón posee gran belleza, sin embargo el trayecto en sí no reviste especial interés salvo por las vistas hacia algunos picos de la zona.
Horarios:
11:25 Salida desde la granja de La Mina
11:45 Desvío al Puerto de Palo
12:12 Segundo desvío, zona rocosa
12:37 Cota 1747m
13:03 Ibón de Acherito. Descanso
14:36 Salida. Damos la vuelta al ibón
15:34 Desvío de la zona rocosa
15:53 Desvío al Puerto de Palo
16:10 Final
Se parte de la pista que conduce hasta la granja de La Mina, un poste indica la dirección a seguir.
Deberemos atravesar una curiosa puerta, sin espantar a las vacas y sin llenarnos los pies de estiércol.
Tomaremos una estrecha senda que enseguida gira a la derecha buscando el cauce, ahora seco, del Barranco de Las Foyas.
A los 20 minutos de nuestra salida alcanzamos un desvío que marca hacia el Puerto de Palo. Deberemos continuar rectos, para cruzar a los pocos metros el barranco y seguir ahora por su margen derecha.
Esta parte se hace dura, acabamos de comenzar a andar y ya nos enfrentamos a un fuerte desnivel, además lo angosto del valle hace que no circule nada de aire, incrementándose la sensación de agobio por las altas temperaturas.
Seguiremos por la senda hasta alcanzar un pequeño afloramiento calizo, en el que otra señal de madera nos indica que deberemos girar hacia nuestra izquierda, dirigiéndonos hacia la base rocosa de la ladera.
El camino es algo monótono, salvo por algún que otro paso…
…que nos deposita en la divisoria de aguas donde, ahora sí, podemos disfrutar de algunas panorámicas hacia el valle del Barranco de Acherito o hacia la Selva de Oza, Castillo de Acher, etc.
Continuaremos ahora dirección NW, afrontando un desnivel escaso y en un ambiente diferente, más alpino, entre prados y canchales hasta llegar a la parte baja del Ibón de Acherito (1 h 40 minutos) que nos sorprende con algo de masificación humana.
Refrescamos los pies, ya que está demasiado fría para meterse más, comemos y descansamos a la orilla del ibón.
Antes de volver propongo dar la vuelta completa al ibón para disfrutar de todas sus panorámicas, cosa que recomiendo hacer.
Me vienen a la cabeza viejos recuerdos de cuando estuve aquí mismo hace 15 años con los campamentos. De cómo bajamos por el collado del fondo, y de cómo utilizamos la piedra en primer plano para secar las toallas y camisetas.
Seguimos dando la vuelta al ibón y descubrimos una gran cueva que habrá que ir a investigar en otro momento.
Sorprenden las aguas azules y transparentes, libres de sanguijuelas (no como en campamentos) y podemos tomar buenas panorámicas.
Sin perder mucho el tiempo que amenaza tormenta, enfilamos de nuevo el camino por el que hemos venido, nos despedimos de los Mallos de Acherito, Mallo de Ferrerías y demás
Y escapamos, como siempre, de mojarnos el culo
Hasta la próxima!
Datos GPS
Ctakm tray.: 9.67
Tiempo mov.: 2h 41min
Detendio: 37 min
Velocidad máx.:12.4 km/h
Media en mov. 3.6 km/h
Media total: 2.9 km/h
Altura máxima: 1881 m
que guay!!!!!!! cansa mucho este tipo de excursión,no!?
ResponderEliminares que soy muy vaga!!jajajja
si te gusta misterio sin reslover puedes visitar mi blog, el dirección es: cuartomisterioblog.blogspot.com
Hola! Se trata de una excursión facilita y asequible para todo el mundo, La primera parte es la que se hace más dura, pero sobretodo fue porque ese día hacía muuuuucho bochorno.
ResponderEliminarVisitaré tu blog, y gracias por visitar el mío.