domingo, 21 de febrero de 2010

TRAVESÍA CON RAQUETAS: BOSQUE DE SANSANET

(INTENTO FUSTRADO AL IBÓN DE ESTANÉS)

29 Enero 2010:

Nos acercamos hasta el Somport Juan, Javi y yo, donde alquilamos las raquetas (6 euros con bastones) con intención de subir hasta el Ibón de Estanés.
Para ello hay que dejar el coche a unos 4 km de la frontera, justo después de una curva de horquilla.



Tomaremos la senda que aparece al fondo y que enseguida cruza sobre el Gave D’Aspe




Seguiremos las indicaciones de las señales existentes (Lac d’Estanés 1h 30m), continuando por una pequeña senda


que en unas cortas lazadas nos deja en un pista más ancha (tras cruzar el Aspe se puede continuar por la pista hacia la izquierda (SW) para legar al mismo punto, pero las señales existentes te mandan por la senda)


La belleza del Bosque de Sansanet es espectacular en cualquier estación del año, aunque el espesor de nieve es menor del esperado.


Continuaremos por la pista hasta poco antes de la Cabaña de Escouret, donde otro poste nos indica la dirección a tomar, hay que remontar en dirección oeste la pequeña loma que tenemos a nuestra izquierda.


Aquí el bosque se abre bastante y el espesor de nieve es considerablemente mayor, aunque enseguida volveremos a caminar bajo las hayas


El trayecto es bastante entretenido, combinando tramos de senda estrecha, con algún fuerte repecho






Justo al llegar a la frontera (cota 1620 m) y cuando apenas quedaban 2 km para alcanzar el ibón de Estanés, una densa nube limita la visión a poco más de unos metros, confundiéndose totalmente el horizonte con el suelo nevado.


Al perder el abrigo que ofrecía el bosque la fuerza del viento arrecia y la sensación térmica desciende considerablemente. Así que decidimos que para pasar frío y no poder disfrutar de la vistas, mejor volvemos otro rato, y nos disponemos a bajar hacia el coche pero alargando la vuelta por la cabaña de Escouret y un pequeño lago que hay junto a la carretera.




Cabaña de Escouret (donde casi se nos comen los cerdos en verano) [y con lo de cerdos me refiero a los animales jamoneros]




Continuamos sin ninguna prisa siguiendo la senda más evidente




Hasta llegar al pequeño embalse del Aspe, justo al otro lado de la carretera


Remontaremos el curso del arroyo buscando ya el parking donde hemos dejado el coche


Siguiendo una senda que ofrece unos parajes espectaculares




Y en poco más de tres horitas (parando cada 2x3 y haciendo mucho el tonto, volvemos al coche) cruzamos de nuevo el Aspe para llegar al coche.



A comer que ya hay hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario